Una vuelta por la Vuelta (2023)

Por A. Caffarel / E. Asensio

Recuerdo temporadas en las que, tras un Tour anodino, la Vuelta me ha levantado del sofá. Este año es muy difícil superar lo que hemos presenciado en la gravilla francesa, pero no será por el cartel de ciclistas que presenta la ronda española.

Sobre el papel, y si fuera a disputarla, el claro favorito al triunfo final es el danés Jonas Vingegaard, vencedor de las dos últimas ediciones del Tour de Francia. Sin embargo, de la asignación de dorsales de su escuadra, el Team Jumbo-Visma, podría desprenderse que el jefe de filas en la carrera será Primoz Roglic. En ese concreto caso, el abanico de favoritos se abre, incluyendo al citado esloveno, a Remco Evenepoel (que defiende título) y a la gran baza española del UAE Emirates Team, Juan Ayuso, tercero el año pasado.

Una despiadada batalla acecha en la lucha por el podio. La nómina de corredores es por sí sola una garantía del nivel de esta Vuelta: Geraint Thomas, Egan Bernal (todavía muy lejos de lo que fue antes del accidente), Joao Almeida, Enric Más o Damiano Caruso, sin olvidar a Carthy, Vlasov, Aresman, Dunbar o Jay Vine.

También se exhibe una buena cosecha entre los más jóvenes, la mayoría debutantes. Es una gran oportunidad para observar cómo responden en una gran vuelta corredores como los franceses Vauquelin, Gregoire o Lenny Martínez, los belgas Rune Herregodts y Cian Uijtdebroeks, el italiano Zanna (ya estuvo en el Giro a muy buen rendimiento) o el español de Astaná Javier Romo.

Sin duda alguna, el sector más flojo de la Vuelta aparece en la batalla por el sprint. No puede entenderse como algún equipo no ha llevado a su primer espada en este terreno, lo que le hubiera garantizado, posiblemente, varias victorias de etapa. La competencia parece propia de una carrera menor: Molano, Kaden Groves, Coquard, Govekar, Marijn van de Berg o Milan Menten, varios desconocidos para el gran público.

Se puede asistir también a pedaladas históricas: las últimas de Landa en el Bahrein y como líder en una gran vuelta, las de clásicos como Mollema, Gesink o De Gendt, y puede que las últimas en una carrera por semanas de Romain Bardet y Dani Navarro (“abuelo” de la carrera con 40 primaveras).

Esta atractiva presentación no ha podido contar finalmente con Richard Carapaz y Carlos Rodríguez, los cuales llegaron a sonar de la partida. Ha llegado el momento de prepararnos para disfrutar de la Vuelta 2023. Una manera mucho más agradable de transitar desde la burbuja veraniega a la rutina de nuestras vidas.

Deja un comentario