La razón es la muerte del fascismo
Miguel de Unamuno
Los prejuicios son mallas de hierro o de oropel. No tenemos el prejuicio republicano, ni el monárquico, no tenemos el prejuicio católico, socialista o antisocialista. Somos cuestionadores, activistas, realizadores.
Benito Mussolini
Por Anacoreta Bloguerer
Ayer fui a ver la última de Almenara, Mientras dure la guerra, un ejercicio francamente doloroso pero necesario, de inmersión en un personaje oscuro, un antihéroe. Contra lo que han sostenido otros análisis: Franco es mucho más protagonista que Unamuno.
Se le retrata como a un sádico delirante, risible, pero que tarda en sublevarse, y abunda el metraje dedicado a explicar las motivaciones que le llevan a dar el paso: las injusticias que tuvo que sufrir en primera persona y el clima de anarquía del momento. Por lo demás, la cinta solo alcanza hasta el principio de la debacle.
Su predilección por el caos, la decisión de prolongar la agonía de la guerra innecesariamente, las vicisitudes que le llevan a erigirse en líder supremo de una turba irracionalista, son cuestiones que siguen teniendo interés hoy día. Aún discutimos si toda esa barbarie se fundamentó en una ideología concreta…
En resumen, una gran cinta. No entendí la decisión de la productora de rodarla en inglés pero Joaquin Phoenix está gigante en un papel tan histriónico como histórico.
Memorable.
No se la pierdan.